Los neumáticos de nuestros coches, caducidad, realidad y cuentos chinos.

Facebooktwitter

Los neumáticos de nuestros vehículos, esos que van siempre en contacto con el suelo y que en general no les prestamos mucha atención, son unos de los elementos de seguridad más importantes de nuestros coches, motos, … El no cuidarlos o no llevarlos correctamente nos puede salir muy caro, y se puede evitar con sólo saber interpretar  la salud de nuestros neumáticos correctamente. Son varios los factores a tener en cuenta, por ejemplo las presiones de inflado o el “notar” deslizamiento sobre el asfalto (por ejemplo al acelerar muy fuertemente, o al frenar y bloquear alguna rueda). Aparte de esto el paso del tiempo es muy importante para la salud del neumático.

Los neumáticos tienen una fecha de fabricación,  el material se degrada con el tiempo, y a partir de una cierta edad, no sirven para circular con seguridad por la pérdida de propiedades que sufre el neumático.

ELASTICIDAD

Los neumáticos, con el paso del tiempo, pierden propiedades. Cuando nos montan un neumático nuevo, debemos saber que a partir de ese momento nos va a durar X años. Seguramente no nos duren más de 5 años, pero a partir de esos 5 años desde que se montaron, se considera que el neumático ya no sirve, y es cuando se dice que el neumático ha caducado. Ya no tiene la elasticidad de antes, y eso se va a traducir en una menor seguridad.

El neumático puede agrietarse, puede romperse con facilidad, podemos tener un reventón y no nos sujetará igual en los desplazamientos laterales. En resumen, se convierte en un peligro para todos: conductor, ocupantes, terceros que pasaban por allí… Es el momento de cambiar los neumáticos y seguir circulando seguros.

FECHA DE FABRICACIÓN

Muchos estaréis pensando que los cinco años de los que hablamos deben ser desde la fecha de fabricación, porque si no podríamos estar comprando hoy, en 2018, unos neumáticos de 2015, 2014 o 2013 a los que les quedarían tan solo dos, uno o ¡cero años de “vida”! Falso, es un mito. La fecha de fabricación nos indica cuándo se fabricó el neumático, pero si la conservación del mismo es la correcta en cuanto a temperatura, humedad, y muchos otros factores, el neumático está en perfectas condiciones.

Un neumático con más de 5 años desde la fecha de fabricación ¡no tiene por qué haber caducado!

Son 5 años desde la monta, 10 años desde su fabricación.

 

 

Facebooktwitter

0 comentarios

Deja tu comentario

Fields with * are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.